Homenaje a Domingo Pliego - 2006

EN LOS PINARES DE NAVAFRÍA

Aunque Eduardo Márquez ya había propuesto en varias ocasiones realizar un homenaje a Domingo Pliego, no será hasta el año 2009 cuando pueda realizarse. De Domingo no comentaremos mas, porque su semblanza está ya recogida en esta misma web en la página que tiene dedicada.

Él eligió que fuera en el Valle del Lozoya, una de sus zonas preferidas, y consistió en un sencillo recorrido por los pinares que llegan hacia el Puerto de Navafría donde hace años nos enseño el camino medieval, en algunas zonas incluso con trazas de amplia calzada, del que ninguno habíamos oído hablar y que desde la ermita de la Fuencisla llega por una vaguada hasta el mismo alto del puerto.

Tras la caminata, la comida en el Mesón de Lozoya. Asistieron además de los responsables de Mountain Wilderness en pleno, representantes de la Institución Libre de Enseñanza, el Foro de la Sierra y todos los amigos y amigas que él y Soledad de Andrés hicieron en Montañeros Madrileños desde que se integraron en el club en los años noventa del siglo pasado. A la comida le siguió una muy larga y agradable sobremesa en la que -micrófono en mano- volvimos a aprender unas cuantas cosas sobre la Sierra de Guadarrama. Ya Socio de Honor del club, en ese acto Mountain Wilderness le hizo entrega del título nombrándole presidente de honor de la asociación.

Persona muy conocida en el mundo de la montaña y los caminos, llegaron innumerables adhesiones que fueron leídas, entre ellas estas dos que reproducimos.

Querido Domingo:

Cuando nuestro común amigo Carlos García Carratalá me informó de que el Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños te estaba preparando un homenaje, le manifesté enseguida mi deseo de poder participar en el mismo. Desgraciadamente y créeme que lo siento de todo corazón, cuando me comunicó la fecha del mismo y debido a la proximidad de la celebración, tenía contraídos compromisos, desde hacía tiempo, para ese mismo día que resultaban prácticamente imposibles de anular. Espero que sepas disculpar mi ausencia y estoy seguro de que podré felicitarte personalmente en una próxima ocasión.

Este es sin lugar a duda un homenaje merecido. Tu trayectoria como montañero, como responsable de actividades y más recientemente tu actividad divulgadora de la montaña a través de tus libros de itinerarios senderistas, conforman un bagaje de trabajo, dedicación y amor al montañismo impresionante. El colectivo montañero es un foco importante de personas que al margen de la mera actividad deportiva son capaces de hacer trascender sus conocimientos y experiencias al resto de practicantes de manera rigurosa y efectiva, pero debo añadir que tan solo muy de vez en cuando surgen compañeros con tu voluntad y capacidad de trabajo bien hecho que representan un auténtico ejemplo para todos. Desde este escrito quiero agradecerte tu generosidad y tu capacidad para comunicar a los más jóvenes los valores del montañismo.

Escribiendo estas líneas recuerdo con nostalgia los tiempos en que colaborabas en temas de senderismo desde el ámbito federativo, si bien es verdad que los senderos entraron en España por Cataluña de la mano de nuestro querido Dr. Aguadé, fuiste tu quien se empeñó con éxito en extenderlos por todo el país, transmitiendo al mismo tiempo sus valores deportivos y culturales bajo la presidencia de nuestro admirado y llorado Fernando Muñoz Guerra. Recuerdo perfectamente que todos aprendimos de ti, de tus amplios conocimientos y de tu amabilidad y compañerismo.

Querido Domingo, espero que sigas deleitándonos y enseñándonos con tus libros y que sigas buceando en las profundidades de tu querida Sierra de Guadarrama en particular y en todas las montañas españolas en general. Este merecido homenaje es un justo reconocimiento a tu persona y a tu trabajo, pero espero que sea también un catalizador que de nuevas fuerzas a tu labor creadora. Seguro que todos los montañeros españoles te lo agradeceremos.

Un fuerte abrazo.. Juan Garrigós. Presidente FEDME 30.09.06

A DOMINGO PLIEGO VEGA

Por temas que tanto nos unen desde hace años, como es el senderismo y la vida asociativa en torno al montañismo me encuentro en este día de tu homenaje en Budapest, para participar en la Asamblea Anual de la ERA.

Curiosamente hace ahora 17 años en este mismo país y en representación de la Federación Navarra de Montañismo fue admitida esta federación de la que era su Presidente, candidatura que fue defendida precisamente por ti como representante y vocal de senderismo de la entonces F.E.M.

Más tarde, en 1.993 tuve el honor de asumir tu relevo en ese cargo federativo y la verdad, gracias al basamento creado anteriormente, gracias a tu constancia, pude heredar de un reto tan complejo como es la creación de la red de senderos, un terreno ya abonado. Estaba la red básica de senderos encarrillada y eso era ya mucho para lograr nuevas metas.

Gracias Domingo. Te mereces este y otros reconocimientos por el buen hacer, por tu constancia y sobre todo por la ilusión que has despertado a través de tus compromisos federativos, con tu club y con los que leen tu prolífica obra literaria.

Un fuerte abrazo y hasta siempre.

Juan Mari Feliu. Escritor de libros de montaña y Responsable de Senderos FEDME

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Actividades

Conjunto de actividades del Club

Eventos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad